Tsunami: Sunda Strait, Indonesia

23 de diciembre 2018

Mis queridas hermanas y amigas:

Muchas de ustedes nos han contactado mostrando su preocupación acerca de nuestra situación aquí en Indonesia. Nosotras estamos físicamente bien pero muy tristes a nivel emotivo. Ha sido muy difícil ver en vivo los acontecimientos en el estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el Océano Índico y el Mar de Java. Se piensa que ha sido la erupción del volcán Krakatoa la causante del tsunami ya que puede haber desencadenado golpes submarinos a las 9:20 de la noche del sábado. Un grupo de rock indonesio, “Seventeen”, estaba haciendo una actuación en el centro turístico playero de Tanjung Lesung, en el oeste de Java, donde la ola ha golpeado, destruyendo el escenario y arrastrando músicos y público. En esos momentos había más gente de lo normal celebrando las fiestas de fin del año.

Esto es lo que sabemos hasta ahora - 262 personas han muerto y 843 están heridas, hay muchos desaparecidos y daños en 586 casas, 9 hoteles, alrededor de 70 pequeños puestos de comida y 350 barcos. Las autoridades prevén que el número de muertos subirá ya que todavía no ha sido posible llegar a algunas áreas afectadas. La agencia de gestión de desastres ha advertido a la gente que se mantenga alejada de la costa debido al temor de otro tsunami. La Cruz Roja, Oxfam y otras agencias están allí en algunas de las áreas más afectadas de Pandeglang, Lampung y Serang. Se están evacuando los vivos. ¡Vislumbramos la vida y la esperanza en el medio de la muerte y del desorden cuando hemos escuchado que un niño de cinco años había sido arrastrado por la primera ola y devuelto vivo por la segunda!

Indonesia es propensa a los terremotos porque se encuentra en el Anillo de Fuego, la línea de sismos frecuentes y de erupciones volcánicas que virtualmente rodea toda el área del Pacífico. Esto lo hemos verificado este año con el terremoto en Lombok, el doble terremoto y tsunami en Sulawesi, el accidente de avión de Lion Air y ahora el tsunami después de la erupción del Krakatoa. Gracias por sus oraciones. Les pido nos recuerden de una manera especial durante la Noche Buena. Contamos con nuestro Cor Unum.

Con mucho cariño,

Gera rscj
En nombre del Área de Indonesia

Province: