El Sínodo Panamazónico

  • "Amanhecer no Parque Nacional do Jaú, Amazonas" por Artur Warchavchik. CC BY-SA 3.0. (https://commons.wikimedia.org)

"Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, así como la voz de diferentes pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre de 2019.

El objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la selva amazónica, pulmón de vital importancia para nuestro planeta.

Que nuestros santos intercedan por este evento eclesial, para que, en el respeto de la belleza de la creación, todos los pueblos de la tierra alaben a Dios, Señor del universo, e iluminados por Él recorran caminos de justicia y de paz."
 
Papa Francisco
 
 
Datos breves del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF):  Haga clic en el título para leer el artículo completo.
  • El Bioma Amazónico, se define como el área cubierta predominantemente por densos bosques tropicales húmedos, con inclusiones relativamente pequeñas de varios otros tipos de vegetación, como sabanas, planicies inundables, praderas, pantanos, bambúes y bosques de palmeras.

  • El Bioma Amazónico, es dos veces más grande que la India, abarca 6.7 millones de km. y es compartido por ocho países (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Suriname), así como el territorio ultramar de la Guayana Francesa.

  • El Amazonas no solo abarca la selva tropical más grande que queda en el mundo, sino que también alberga al menos el 10% de la biodiversidad conocida en el mundo, incluida la flora y fauna endémicas y en peligro de extinción, y su río, que tiene más de 6.600 km de largo, contando con el 15-16% de la descarga total de los ríos del mundo en los océanos.

  • El Amazonas es el hogar de 350 grupos étnicos, más de 60 de los cuales en gran parte aún permanecen aislados. 

  • Durante el último medio siglo, el Amazonas supuestamente interminable ha perdido al menos el 17% de su cubierta forestal, su conectividad se ha visto cada vez más interrumpida y numerosas especies endémicas han sido objeto de oleadas de explotación de recursos.

 
"Este Sínodo [Panamazónico] se desenvuelve en torno a la vida:
la vida del territorio amazónico y de sus pueblos,
la vida de la Iglesia, la vida del planeta."
 
Documento de Trabajo del Sínodo de la Amazonía
 
 
Aquí hay algunos recursos para ayudarnos a acompañar este Sínodo Panamazónico con oración e interés:
Haga clic en el título para acceder al recurso.
 
El Papa Francisco anuncia la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.
 
1.  Preámbulo
2.  Ver:  Identidad y Clamores de la Panamazonía 
3.  Discernment: Towards a Pastoral and Ecological Conversion
4.  Action: New Pathfs for a Church with an Amazonian Face
 
Estos desafíos y aportes son el resultado de un proceso de reflexión conjunto entre Amerindia y la Red Eclesial Panamazónica –REPAM– sobre la temática de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica. En su elaboración participaron 28 teólogas/os y pastoralistas, principalmente de América Latina y el Caribe.
 
1.  Introducción
2.  La Voz de la Amazonía
3.  Ecología Integral:  El Clamor de la Tierra y de los Pobres
4.  Inglesia Profética en la Amazonía:  Desafíos y Esperanzas
 
Sitio oficial de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.
 
Página web de REPAM, con artículos, actualizaciones y recursos.
 
Página web del Movimiento Católico Mundial por el Clima sobre el Sínodo Pan-Amazonas.
 
 
JPIC Internacional, la Oficina de la ONU-ONG y la Red Continental de Educación Popularcircularán las actualizaciones a la Sociedad sobre el Sínodo para la Región Panamazónica.
 
[Haga clic en este enlace para obtener más información sobre esta nueva colaboración: https://rscjinternational.org/es/noticias/cuidar-nuestra-casa-comun].